Perfil Docente

DOCENTE

 IDENTIFICACIÓN DEL CARGO
Nombre del cargo: Docente Dependencia: Sala de profesores
Jefe Inmediato: Coordinador (a) Académico (o) Área Laboral: Docencia
Relaciones del cargo: Director (a)

Coordinadores

Estudiantes

Padres de Familia

RESPONSABILIDAD PRINCIPAL: Realizar las actividades pedagógicas que contribuyan a la formación  integral de los estudiantes  con ética profesional, compromiso y responsabilidad.

Funciones:

  1. Elaborar y ejecutar los proyectos, planes, syllabus y programas de acuerdo a las directrices y procedimientos definidos para la gestión del proceso académico y formativo.
  1. Contribuir al cumplimiento de la Misión y Visión Institucional.
  2. Evaluar a los estudiantes conforme a lo establecido en el Sistema Institucional de Evaluación Escolar.
  3. Contribuir con el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional desde la planeación, ejecución y evaluación.
  4. Garantizar la organización y acceso de la información relacionada con su función y responsabilidades.
  5. Cumplir con los roles asignados como Docente de la asignatura respectiva, Director (a) de grupo y los necesarios para el acompañamiento y seguimiento de los estudiantes.
  6. Participar en la auto-evaluación institucional.
  7. Atender los reclamos y solicitudes de los estudiantes y Padres de Familia en el momento que éstos lo requieran.
  8. Participar en las reuniones y comités relacionados con su cargo.
  9. Asistir obligatoriamente a las Jornadas Pedagógicas planeadas por la institución.
  10. Realizar el seguimiento académico de los estudiantes.
  11. Garantizar el cumplimiento de lo establecido en el Manual de Convivencia.
  12. Entregar los informes y los registros que permitan evidenciar el desarrollo académico y formativo.
  13. Cumplir con otras funciones inherentes a su cargo y responsabilidad o las asignadas por la Directora. 

EN CASO DE CUMPLIR CON EL ROL de jefe de área:

  1. Asesorar la elaboración de los proyectos, planes, syllabus y programas de acuerdo a las directrices y procedimientos definidos para la gestión del proceso académico y formativo.
  1. Propiciar las condiciones para el trabajo en equipo de la respectiva área académica.
  2. Acompañar la gestión de los docentes del respectivo Dpto. Académico.
  3. Garantizar la organización y acceso de la información y de los archivos relacionados con su Dpto. Académico.
  4. Participar en las reuniones, consejos y comités relacionados con su rol.
  5. Promover la participación en eventos interinstitucionales que enriquezcan el desarrollo académico del Dpto. Académico.

 EN CASO DE CUMPLIR CON EL ROL de DIRECTOR DE GRUPO:

  1. Acompañar el proceso académico y formativo del curso asignado.
  2. Propiciar las condiciones para la adecuada convivencia e interacción de los estudiantes.
  3. Mantener una buena comunicación con los estudiantes y con los Padres de Familia.
  4. Garantizar el acceso a la información y a los registros relacionados con el seguimiento continuo de los estudiantes.
  5. Participar en las reuniones relacionados con su rol.
  6. Planear y ejecutar de manera organizada las reuniones con los Padres de Familia o acudientes para informarles sobre el desempeño académico de sus hijos (as).

REQUISITOS DEL CARGO 

FACTORES ESPECIFICACIÓN
Estudios Licenciatura o estudios profesionales en Educación en la respectiva área del conocimiento.
Formación Conocimientos básicos del sistema de calidad ISO 9001.

Conocimientos actualizados sobre temas relacionados con su área disciplinar.

Habilidades Capacidad para toma de decisiones, Habilidades sociales, Habilidades para manejo de grupos, Habilidad para comunicarse, Planear y ejecutar, Utilización de estrategias didácticas, Trabajo en equipo.
Experiencia laboral (3 años con funciones de docente.