Perfil Directivos

RECTOR

 IDENTIFICACIÓN DEL CARGO
Nombre del cargo: Rector Dependencia: Oficina de la Dirección
Jefe Inmediato: N.A Área Laboral: Directiva
Relaciones del cargo: Personal de la institución

Padres de Familia

Estudiantes

Entidades gubernamentales

Otras instituciones educativas

RESPONSABILIDAD PRINCIPAL: Direccionar el funcionamiento del INSTITUTO ACADEMICO BETHEL formulando las políticas y directrices que permitan ejecutar el Proyecto Educativo Institucional, conforme a un sistema de gestión de la calidad que garantice la calidad en la prestación del servicio educativo.

Funciones:

Algunas funciones del (la) Director (a)  se contemplan en el artículo 25 del decreto 1860, de agosto 3 de 1994 y en las demás funciones consagradas en el Manual de Convivencia, por lo tanto se determinan las siguientes:

  1. Definir y hacer el respectivo seguimiento de los proyectos, planes, programas y procedimientos necesarios para desarrollar el Proyecto Educativo Institucional.
  1. Contribuir al cumplimiento de la Misión y Visión Institucional.
  2. Propiciar actividades de auto-evaluación institucional y promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el INSTITUTO ACADEMICO BETHEL.
  3. Convocar y presidir el Consejo Directivo, el Consejo Académico, el Comité Directivo y demás Comités y Comisiones cuando lo considere necesario.
  4. Velar por el cumplimiento de las funciones del personal directivo, de los docentes, del personal administrativo y de servicios generales y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto.
  5. Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con las entidades con las que se establezcan alianzas y con la comunidad local, para el continuo progreso académico de la institución y para el mejoramiento de la vida comunitaria.
  6. Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
  7. Determinar las condiciones de selección, vinculación, permanencia, bienestar y desvinculación del personal del INSTITUTO ACADEMICO BETHEL.
  8. Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyan la ley, los reglamentos y el manual de convivencia.
  9. Identificar las nuevas tendencias, innovaciones e influencias educativas para canalizarlas en favor del mejoramiento del proyecto educativo institucional.
  10. Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local.
  11. Controlar la ejecución del presupuesto aprobado.
  12. Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del Estado, atinentes a la prestación del servicio público educativo, y las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya su condición de Director en el Proyecto educativo institucional.

REQUISITOS DEL CARGO

FACTORES ESPECIFICACIÓN
Estudios Licenciatura o estudios profesionales en Educación o Psico-pedagogía.

Postgrado en Educación o Administración.

Formación Conocimientos en Dirección de Instituciones Educativas.

Conocimientos en Legislación Educativa.

Conocimientos básicos del sistema de calidad ISO 9001.

Habilidades Capacidad para toma de decisiones, Habilidades sociales, Habilidades administrativas, Habilidad para comunicarse, planear y ejecutar, Trabajo en equipo.
Experiencia laboral (3 años en cargos de coordinación o dirección de establecimientos educativos.

COORDINADOR ACADÉMICO

 IDENTIFICACIÓN DEL CARGO
Nombre del cargo: Coordinador (a) académico (a) Dependencia: Oficina de la Coordinación Académica
Jefe Inmediato: Director Área Laboral: Directiva
Relaciones del cargo: Director (a)

Coordinadores

Padres de Familia

Docentes

Estudiantes

Psico-orientador (a)

 

RESPONSABILIDAD PRINCIPAL: Definir las etapas del Diseño curricular (planeación, revisión, verificación y validación), de acuerdo a los requisitos legales y a los institucionales, con el fin de establecer las directrices pedagógicas y académicas del INSTITUTO ACADEMICO BETHEL que permitan la formación integral de los estudiantes.

Funciones:

  1. Asesorar y supervisar la elaboración y ejecución de los proyectos, planes, programas y procedimientos definidos para la gestión del proceso académico y formativo.
  1. Contribuir al cumplimiento de la Misión y Visión Institucional.
  2. Orientar a los estudiantes en los aspectos académicos y de evaluación y promoción.
  3. Elaborar los acuerdos de Plan de estudios, calendario académico, cronograma y del Sistema Institucional de evaluación escolar.
  4. Revisar e informar a los docentes los horarios de clases y de exámenes y la distribución de los salones de clase.
  5. Contribuir con el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional desde la planeación, ejecución y evaluación.
  6. Garantizar la organización y acceso de la información relacionada con el proceso.
  7. Garantizar que los recursos de apoyo al proceso educativo tales como biblioteca, material didáctico, recursos tecnológicos, etc. respondan a las expectativas y a las necesidades de los docentes y estudiantes.
  8. Participar en la auto-evaluación institucional y la elaboración del Plan de Mejoramiento.
  9. Atender los reclamos y solicitudes de los estudiantes y Padres de Familia en el momento que éstos lo requieran.
  10. Participar en las reuniones y comités relacionados con su cargo.
  11. Realizar el seguimiento académico de los estudiantes.
  12. Realizar evaluaciones periódicas a los docentes.
  13. Garantizar el cumplimiento de lo establecido en el Manual de Convivencia.
  14. Realizar actividades de seguimiento y evaluación del Proceso Académico y Formativo y establecer planes de mejoramiento.
  15. Entregar los informes requeridos para el seguimiento del proceso.
  16. Cumplir con otras funciones inherentes a su cargo y responsabilidad o las asignadas por el Director.

REQUISITOS DEL CARGO

FACTORES ESPECIFICACIÓN
Estudios Licenciatura o estudios profesionales en Educación o

Psico-pedagogía.

Postgrado en Educación.

Formación Conocimientos en Legislación Educativa.

Conocimientos en Diseño curricular.

Conocimientos básicos del sistema de calidad ISO 9001.

Habilidades Habilidad para comunicarse, planear y ejecutar, Trabajo en equipo, Excelentes relaciones interpersonales, y manejo confidencial de la información, técnicas de supervisión y seguimiento de personal docente.
Experiencia laboral (3 años en cargos de coordinación o de gestión educativa.

COORDINADOR DE CONVIVENCIA

 IDENTIFICACIÓN DEL CARGO
Nombre del cargo: Coordinador (a) de convivencia Dependencia: Oficina de la Coordinación de convivencia
Jefe Inmediato: Rector Área Laboral: Directiva
Relaciones del cargo: Director (a)

Coordinadores

Padres de Familia

Docentes

Estudiantes

Psico-orientador (a)

RESPONSABILIDAD PRINCIPAL: Diseñar e implementar estrategias para el seguimiento y acompañamiento del desarrollo comportamental y de convivencia de los estudiantes.

Funciones:

  1. Participar en la elaboración y ejecución de los proyectos, planes, programas y procedimientos definidos para la gestión del proceso académico y formativo.
  1. Contribuir al cumplimiento de la Misión y Visión Institucional.
  2. Orientar a los estudiantes en la formación de valores, hábitos y comportamientos que faciliten una sana convivencia con sus compañeros y con los docentes.
  3. Velar porque el comportamiento de las estudiantes propicie un ambiente adecuado para el aprendizaje.
  4. Contribuir con el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional desde los aportes que puedan enriquecer el contenido del Manual de convivencia.
  5. Garantizar la organización y acceso de la información relacionada con el proceso.
  6. Participar en la auto-evaluación institucional.
  7. Entregar los informes requeridos para el seguimiento del proceso.
  8. Atender los reclamos y solicitudes de los estudiantes y Padres de Familia en el momento que éstos lo requieran.
  9. Participar en las reuniones y comités relacionados con su cargo.
  10. Realizar el seguimiento de los estudiantes.
  11. Garantizar el cumplimiento de lo establecido en el Manual de Convivencia.
  12. Realizar actividades de seguimiento y evaluación del Proceso Académico y Formativo y establecer planes de mejoramiento.
  13. Cumplir con otras funciones inherentes a su cargo y responsabilidad o las asignadas por el Director.

REQUISITOS DEL CARGO

FACTORES ESPECIFICACIÓN
Estudios Licenciatura o estudios profesionales en Educación o Psico-pedagogía.

Postgrado en Educación.

Formación Conocimientos en Legislación Educativa.

Conocimientos básicos del sistema de calidad ISO 9001.

Habilidades Habilidad para comunicarse, planear y ejecutar, Trabajo en equipo, técnicas de supervisión y seguimiento de personal docente, Excelentes relaciones interpersonales, y manejo confidencial de la información.
Experiencia laboral (3 años en cargos de coordinación o de gestión educativa.

PSICO-ORIENTADOR

 IDENTIFICACIÓN DEL CARGO 
Nombre del cargo: Psico-orientador (a) Dependencia: Oficina de Psico-orientación
Jefe Inmediato: Coordinadora Académico (a) Área Laboral: Directiva
Relaciones del cargo: Director (a)

Coordinadores

Padres de Familia

Docentes

Estudiantes

RESPONSABILIDAD PRINCIPAL: Elaborar y ejecutar proyectos, planes y programas que contribuyan al desarrollo psicosocial de los estudiantes, privilegiando la acciones preventivas más que la intervención terapéutica.

Funciones:

  1. Suministrar de manera permanente y actualizada estrategias que beneficien el desempeño escolar de los estudiantes.
  2. Planear y desarrollar las actividades relacionadas con la selección y admisión de los estudiantes.
  3. Orientar a los estudiantes, a su familia y a los docentes cuando se presenten situaciones asociadas con dificultades de aprendizaje, hábitos y métodos de estudio, convivencia, comportamiento y relaciones familiares.
  4. Contribuir al cumplimiento de la Misión y Visión Institucional.
  5. Garantizar la organización y acceso de la información relacionada con esta dependencia.
  6. Diseñar un programa de Orientación Profesional-Vocacional que permita que los estudiantes identifiquen sus aptitudes e intereses, para una adecuada toma de decisión profesional.
  7. Entregar los informes requeridos para el seguimiento de los estudiantes.
  8. Atender los reclamos y solicitudes de los estudiantes y Padres de Familia en el momento que éstos lo requieran.
  9. Apoyar la realización de las evaluaciones periódicas a los docentes.
  10. Participar en las reuniones y comités relacionados con su cargo.
  11. Cumplir con otras funciones inherentes a su cargo y responsabilidad o las asignadas por la Directora.

REQUISITOS DEL CARGO

FACTORES ESPECIFICACIÓN
Estudios Estudios profesionales en Psicología o  Psico-pedagogía.

Postgrado en áreas de educación, psicología o pedagogía.

Formación Conocimientos básicos del sistema de calidad ISO 9001.

Tendencias y actualidad en temas relacionados con psicología educativa y pedagogía.

Habilidades Capacidad para toma de decisiones, Habilidades sociales, Habilidades para manejo de información confidencial, Habilidad para comunicarse, Planear y ejecutar, Trabajo en equipo.
Experiencia laboral (3) años en cargos de psi-orientación.