Proyecto de Paz

PROYECTOS DE PAZ – “PEACE MAKER”

I.A.B 2018

OBJETIVO GENERAL:

Mediante espacios de interés de nuestros estudiantes ejecutar 16 proyectos de enfoque social, artísticos, deportivo, ambiental y académicos; los cuales le permitan  al niño y/o adolescentes formarse como HACEDOR DE PAZ en los diferentes  ámbitos de su diario vivir; desarrollando valores y principios cristianos.

OBJETIVO ESPECIFICO

  • Generar espacios específicos dentro del horario de clases (viernes) en el que los estudiantes bajo su electiva potencialicen sus talentos y trabajen la cultura  de la paz.
  • Permitir que los estudiantes adquieran otros conocimientos enfocándolos al servicio con los demás.
  • Lograr una transversalidad que lleve al estudiante a practicar la paz desde su cotidianidad.


METODOLOGIA

Con el propósito de tener un tiempo específico para la ejecución de cada proyecto se generara desde el horario académico dos horas semanales los días viernes en donde los estudiantes se ubicaran de la siguiente manera:

  • Transición y primaria:

Con su respectivo director de grupo ejecutaran los siguientes proyectos.

Transición: Modelando ando

Primero: Modelando valores

Segundo: Pequeños exploradores del planeta tierra.

Tercero: Batucadas por la paz

Cuarto: Cuéntame un cuento

Quinto: Danzarte kids.

  • Sexto a once

 Los estudiantes podrán escoger desde su interés al proyecto que quiere pertenecer; en el cual estará durante todo el año escolar.

Los proyectos existentes son:

Legado

TRX

Misiones

Runners

Goles por la paz

Ajedrez para la vida

Comunicando con sentido

Teatro

Vintage

S.O.S health

En el mes de octubre se realiza una muestra de cada proyecto; en ese espacio los estudiantes tendrían la oportunidad de presentar las evidencias que durante el año han trabajado.

  1. MOLDEANDO ANDO CON MIS MANOS TRABAJANDO.

CLASIFICACION DEL PROYECTO: ARTÍSTICO

FINALIDAD: Desarrollar la motricidad fina para el proceso de lectoescritura y a su vez generar  espacio que le permitan al estudiantes expresar su  creatividad, sentimientos y /o emociones.

PROPUESTA FINAL PARA LA MUESTRA DE PROYECTOS: Se realizará una exposición sobre el material elaborado durante el año con el producto final.

  • MOLDEANDO VALORES

CLASIFICACION DEL PROYECTO: ARTÍSTICO

FINALIDAD:

Como parte del proceso de desarrollo de los estudiantes y teniendo en cuenta que los primeros años de vida son el momento crítico para la formación de bases en todos los ámbitos de la vida, se pretende por medio de las actividades de moldeamiento de plastilina el brindar formación a los estudiantes en cuanto a valores relacionados con la obediencia, orden, solidaridad, entre otros. Adicionalmente los estudios muestran que esta actividad tiene grandes repercusiones y son una excelente herramienta de apoyo para procesos lecto-escritores, aprendizaje de segunda lengua y aprestamiento en el desarrollo de habilidades generales de tipo emocional y cognitivo.

  • PEQUEÑOS EXPLORADORES DEL PLANETA TIERRA

CLASIFICACION DEL PROYECTO: AMBIENTAL

FINALIDAD: Que los estudiantes reconozcan que todo lo creado por DIOS fue con el único propósito de ADORARLO Y ALABARLO SOLO A ÉL; que todo fue creado BUENO, sensibilizarlos que como HIJOS DE ÉL tenemos una gran responsabilidad de ser labrar y cuidar la tierra tal como lo hizo con Adán Y Eva; pero que desafortunadamente; en la actualidad a causa de la contaminación, de la falta de amor, conciencia y cuidado; el mismo hombre se ha encargado de ir destruyendo las maravillas creadas por Dios. Por eso este proyecto busca que las estudiantes del grado SEGUNDO de primaria se familiaricen con temas, animales, plantas, frutas, lugares, entre otros; que en muchos casos son desconocidos-extraños-curiosos por ellos; ya que no son muy comunes en la experiencias diarias; pero fuera de ser un proyecto de conocimiento-investigación de los seres naturales, de jugar, de crear innovaciones, de inventar, de plasmar lo aprendido; no se puede olvidar que su enfoque es hacia la PRESERVACIÓN Y CUIDADO DE LA NATURALEZA; como esos PEQUEÑITOS EXPLORADORES DEL PLANETA TIERRA; buscando agradar a DIOS con todo lo que hacemos.

  • BATUCADAS POR LA PAZ

La batucada es un término africano que se populariza en Brasil  y que hace alusión a un grupo grande de percusionistas que interpretan variedad de ritmos caribeños.  Toda esta experiencia vivencial, toda esta cohesión rítmica desemboca en emociones intensas que en silencio nos transforma, va mostrando la música como un nuevo lenguaje que ofrece otras miradas del mundo, otras oportunidades. La batucada es una metáfora de esta ciudad que en su diferencia, necesita aprender a tocar juntos, a escucharnos más, a respetarnos para sonar en paz.

CLASIFICACIÓN DEL PROYECTO: ARTÍSTICO, puesto que Entendemos que la música, más allá de ser un buen elemento de motivación, puede ser en sí misma un instrumento de paz.

FINALIDAD

La educación para la paz utiliza una metodología con un enfoque socioafectivo: el trabajo parte de una situación vivencial que seguidamente se evalúa, poniendo especial atención en la expresión de emociones y sentimientos, además de pensamientos, generados por el ejercicio. A partir de la evaluación se reflexiona sobre como situaciones similares pueden suceder en otros contextos sociales.

A nivel personal, todos hemos notado  como la música es esencialmente una experiencia vivencial: nos genera respuestas a nivel físico (llevamos la pulsación, seguimos el ritmo, modifica nuestra respiración, los ritmos del corazón, etc.), pero también a nivel mental, psicológico o emocional. A través de la música podemos experimentar sensaciones (de libertad, tranquilidad), recuperar recuerdos, pensamientos, imágenes, o incluso cambiar nuestro estado de ánimo. También nos permite expresar y comunicar a partir de canales diferentes de los verbales, o crear sentimientos de unidad con otras personas y comunidades.

Los estudiantes deben reconocer en las batucadas, los espacios para reconocer al otro y así mismo,  estableciendo que somos criaturas formadas a la imagen y semejanza de Dios.

En conclusión, la música nos ayuda a trabajar valores que son implícitos en ella misma, como escuchar, dialogar, compartir o respetar.

  • CUENTAME UN CUENTO                                                                          

CLASIFICACIÓN DEL PROYECTO: ARTISTICO

FINALIDAD: Que los estudiantes fortalezcan su imaginación creatividad y su libre expresión; Creando diferentes clases de cuentos incluyendo el virtual para darlos a conocer a otros niños, practicando la manera correcta de leerlos y así originando un ambiente de imaginación y lectura.

  • DANZARTE KIDS

CLASIFICACIÓN DEL PROYECTO: ARTISTICO

FINALIDAD: Este proyecto tiene como fin realizar una capacitación  donde se realice un estudio de la palabra y el arte sea un instrumento evangelistico para llegar a quienes necesitan conocer de Dios; ejercitando en ellos el amor hacia los demás a través del servicio.

  • LEGADO

CLASIFICACIÓN DEL PROYECTO: ARTISTICO

FINALIDAD: Permitir  que el joven vea en la música una manera de expresar lo que siente, darle a los jóvenes y niños una herramienta que les permitirá socializar de una manera sencilla, buscar que los jóvenes tímidos y con pánico escénico tengan una herramienta que los ayude a superar esto. Fomentando en ellos el amor  hacia la música, entendiendo esta también como una forma de expresar sentimientos y emociones.

  • ACONDICIONAMIENTO FÍSICO CON  TRX

CLASIFICACIÓN DEL PROYECTO: DEPORTIVO

Finalidad: Conocer el cuerpo, el funcionamiento correcto y una forma de entrenar para la preservación de la salud física. Estableciendo  las bases sobre el funcionamiento del cuerpo y la forma correcta de entrenarlo con el fin de tener hábitos deportivos saludables y una condición física óptima.

  • MISIONES

Clasificación: El Proyecto tiene un énfasis Social debido a que busca proclamar el evangelio en distintos lugares, ya sea inicialmente en las calles y también lugares con necesidad como fundaciones, resguardos, ancianatos, entre otros.

Finalidad: Formar un equipo competente donde a través de diversas estrategias didácticas y formación misionera se pueda llevar el evangelio a diferentes públicos, cumpliendo la tarea entregada por Cristo cuanto vino a la tierra id y hacer discípulos.

  1. RUNNERS MASTER

CLASIFICACIÓN DEL PROYECTO: DEPORTIVO

Finalidad: Observar un régimen de vida particular, en el que el estado físico del estudiante supere los límites del promedio, es un discipulado deportivo en el que la comida, el descanso y los hábitos deportivos proporcionen una rutina, que potencie la habilidad motriz, cardiaca y muscular  del discípulo.

  1. GOLES EN PAZ

CLASIFICACIÓN DEL PROYECTO: DEPORTIVO

Este proyecto está encaminado a la práctica deportiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje del fútbol, considerando algunos aspectos de gran importancia para identificar el propósito de dicha acción pedagógica. Uno de ellos consiste en definir el objetivo del proyecto de paz desde el  fútbol con un enfoque formativo en la convivencia y los lazos del trabajo en equipo y un proceso de aprendizaje del fútbol desde un enfoque de sana competencia en el desarrollo de las facultades deportivas de cada estudiante.

Finalidad

Como primera instancia, la finalidad del proyecto goles en paz es formar estudiantes con sana convivencia desde el trabajo en equipo en la disciplina deportivas del futbol,  para esto es necesario el dominio y el amor propio hacia el cuidado del cuerpo, reconocer las habilidades de los integrantes del proyecto (entre compañeros), el buen trato hacia los semejantes y la importancia del complemento en el trabajo en equipo.

Será un proceso formativo encaminado a fortalecer el aspecto pedagógico y educativo de los dirigidos desde el comienzo de la práctica deportiva, permitiendo desarrollar valores para la convivencia ciudadana y la calidad de vida.

En el segundo caso, la práctica del fútbol como un proceso competitivo, se tiene como fin el rendimiento deportivo y  por ende, la adquisición, mantenimiento y perfeccionamiento de los componentes de la preparación deportiva en su técnica profesional.

En ambos casos, el profesor-entrenador como persona idónea, competente y especializada en su accionar pedagógico, actuara de una forma tal que permita lograr los objetivos propuestos en cada una de las etapas de formación. Para ello, se dirigirá como líder,  técnico y orientador durante las secciones deportivas, con muy buenas competencias desde lo cognitivo, organizativo y comunicativo.

  1. AJEDREZ PARA LA VIDA

CLASIFICACIÓN DEL PROYECTO: DEPORTIVO

FINALIDAD

El desarrollo del proyecto tiene por alcance desarrollar en los participantes altos estándares de disciplina, virtud de juego, es decir competitividad alta y representación del colegio en torneos a nivel localidad y nivel Bogotá.

Aunque pareciera un juego “pasivo” el Ajedrez representa un espacio donde “estar con el otro” tiene profunda importancia, y a partir de lo cual se genera la construcción de subjetividades reflexivas y críticas, valores fundamentales para la vida en sociedad y el ejercicio de la ciudadanía.

Lo significativo  del Ajedrez  reside en el trabajo en relación a los valores, elementos que se utilizarán para generar en cada alumno el fortalecimiento de las capacidades cognitivas, de relación interpersonal,  afianzamiento de las destrezas, etc., cuestiones que redundarán en un desarrollo integral generado en espacios lúdicos.

Es una actividad en que reflexión, paciencia, concentración y serenidad son premisas básicas. Y es un punto de partida para la generación de espacios de encuentro entre los alumnos/as y la comunidad. También resulta una valiosa estrategia para el acercamiento de los padres al colegio ya que, de estas actividades, se desprenden eventos en los que se incentiva el encuentro y la participación de la comunidad, en interrelación con todas las personas que trabajan en el mismo.

  1. COMUNICANDO CON SENTIDO

CLASIFICACIÓN DEL PROYECTO: SOCIAL

FINALIDAD: Desarrollar las habilidades comunicativas de los estudiantes, a través de la producción de medios audiovisuales, que permitan el análisis crítico de problemas sociales que afectan su comunidad, empleando las TIC como una herramienta efectiva y eficaz.

  1. TEATRO

CLASIFICACIÓN DEL PROYECTO: SOCIAL

FINALIDAD: El enfoque del grupo de teatro del Instituto Académico Bethel, va encaminado a que los estudiantes desarrollen las competencias en pensamiento crítico, estético, la expresión y la sensibilidad artística. Las experiencias de aprendizaje del grupo de teatro posibilitan al estudiante oportunidades de manifestarse visual, auditiva, táctil y corporalmente a través de un proceso de formación y expresión artística para el control sensorial del cuerpo y de la mente. De esta manera el estudiante es capaz de apreciar sus propias creaciones, valorarlas y desarrollar la comunicación y sensibilización desde el eje corporal,  auditivo, plástico, comprensión y apreciación estética, conocimiento y valoración artística y conocimiento cultural.

  1. S. O.S HEALT

CLASIFICACIÓN DEL PROYECTO: SOCIAL

FINALIDAD: se encamina Al fortalecimiento  de nuestra primera brigada estudiantil en palabra, principios y valores donde de forma integral se capacitara a nuestros estudiantes  en temor a Dios y acción hacia nuestro prójimo para la reacción inmediata en caso de alguna catástrofe o emergencia.

  1. ARTE COUNTRY Y VINTAGE

CLASIFICACIÓN DEL PROYECTO: ARTISTICO

FINALIDAD: A través de las diferentes técnicas de country y vintage, generar en los estudiantes una perspectiva lúdica y divertida fomentando habilidades que favorezcan el desarrollo de los mismos, como la creatividad, psicomotricidad, creando un medio para plasmar sus emociones, potenciando su iniciativa, imaginación y dotes artísticas. Proporcionando concentración a los niños y ayudando a que empiecen a generar diseños innovadores.