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DEPARTAMENTO DEL ÁREA DE HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA

Partiendo del lenguaje como aspecto fundamental en la identificación del hombre con su entorno y entendiendo que es a través de éste como se configura el universo simbólico y se construyen los imaginarios colectivos en la cultura de los pueblos, cobra validez la enseñanza de la Lengua Castellana en la formación de seres humanos íntegros.

Hablar de lengua castellana en Colombia es hablar de la lengua materna. Pero más allá del concepto de un sistema de signos que permiten la comunicación en sociedad, asumimos nuestra lengua desde un sentido mucho más amplio y la concebimos como el sistema de significación principal en nuestra sociedad, como el patrimonio cultural que ha permitido reseñar la historia, interpretar la realidad y determinar la constitución subjetiva de las personas.

El desarrollo de las competencias comunicativas es el principal propósito  del área de humanidades; involucrando estrategias que permitan el desarrollo de las cuatro habilidades básicas  (comunicativas) Leer, escribir, hablar, escuchar.

Orientando el saber a su vida cotidiana, permitiendo una incremento de la cultura del pensamiento dentro de su diario vivir.

DEPARTAMENTO DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

El progreso acelerado que vive la humanidad en la actualidad como consecuencia de los avances e integración de la ciencia y la tecnología, ha generado un fuerte impacto en la sociedad, estableciendo la necesidad de forjar nuevos paradigmas encaminados hacia la responsabilidad, los aportes y el efecto que tiene la ciencia en el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los diferentes grupos humanos y el ambiente.

El uso inapropiado de métodos y sistemas tecnológicos han generado un fuerte deterioro dentro de los ecosistemas afectando no solo la naturaleza sino el desarrollo integral de los individuos, de acuerdo con esto, en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, como área fundamental dentro del currículo de todas las instituciones, se busca elaborar  un plan de estudios acorde con las nuevas necesidades y exigencias, de manera que se pueda responder a las diferentes problemáticas que se presentan en el entorno;  garantizando que los estudiantes desde lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal, se apropien de los contenidos fundamentales del área, comprendan los principios y teorías de la ciencia y puedan explicar los fenómenos y situaciones cotidianas a las cuales se enfrenta continuamente. Bajo esta línea, la planeación general de estudios para el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental (que integran las materias de Biología, Ecología y Química ), debe contribuir a formar en el estudiante una concepción científica del mundo a través del conocimiento objetivo de la realidad, de tal manera que frente a los seres y fenómenos de la naturaleza adopten una actitud crítica, gracias a la cual sea capaz de plantear interrogantes sobre la naturaleza, así como de interactuar con ella, experimentar e interpretar  la respuestas que ésta le proporciona.

De igual manera se pretende que el estudiante establezca continuas relaciones entre sus propias vivencias y los procesos existentes entre el hombre y la naturaleza, para que actúe positivamente en beneficio de la protección y preservación del medio que lo rodea, como se plantea en los Lineamientos Generales del Currículo, contemplados en la Resolución 2343 y según los parámetros establecidos en la ley General de Educación Nacional (Ley 115 de 1994) sobre los fines de la educación para el área de ciencias naturales y educación ambiental.

Los Estándares Curriculares, entendidos como los criterios que especifican lo que los estudiantes desde educación preescolar hasta media deben saber y ser capaces de hacer en un área determinada, han planteado tres niveles de aproximación a la ciencia para el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental (involucrando las materias que integran esta área): 1. El Exploratorio (Los estudiantes construyen explicaciones, plantean y realizan experimentos, y expresan sus ideas sobre los mismos y sobre su entorno; describen la forma gradual y cualitativa de características, relaciones, cambios jerarquías y estructuras en procesos bioquímicos de su entorno) este nivel se sugiere para preescolar y básica primaria. 2. El Diferencial (Los estudiantes construyen explicaciones y predicciones para ser distinciones más finas dentro de los procesos bioquímicos y físicos)  son sugeridos para la básica segundaria, y 3. El Disciplinar (Los estudiantes reconocen las disciplinas científicas como formas de conocer y de aproximarse a diferentes problemas, así mismo, identifican las relaciones y particularidades de cada una de ellas, entienden los planteamientos centrales y axiomas de un campo teórico y se familiariza con los procedimientos particulares de experimentación y los ponen en práctica en diferentes situaciones) este nivel se aborda en educación media. Los anteriores niveles están organizados alrededor de 3 ejes de procesos básicos que son Biológicos, Químicos y Físicos. El marco de estos niveles de pensamiento orientan los Estándares Curriculares para Ciencias, y pretende desarrollar en los estudiantes actitudes y aptitudes, proceso de pensamiento, curiosidad por la investigación e interés por la ciencia formando niños y jóvenes competentes e integrales.

DEPARTAMENTO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN CRISTIANA

El PEI de la institución contempla la formación integral del ser desde las tres dimensiones: la dimensión cognitiva, la dimensión procedimental y la dimensión actitudinal, haciendo referencia a la formación integral de los estudiantes, impactando el carácter del individuo moldeados y definidos por los parámetros universales bíblicos de la Fe Cristiana protestante.

Cuando se compara cualquier creencia o ideología del mundo moderno y antiguo, encapsulan la bondad del ser humano en actos, la sociedad actual está formada por personas que “actúan”, de manera correcta, siguiendo protocolos culturales pero que son delante de un Dios Santo, personas injustas, esto realza la tendencia del hombre a auto justificarse por sus errores, la necesidad de una educación cristiana está en el desarrollar una cultura de reino, fundamentada en los deseos de Dios y no en anhelos personales.

Este proceso es Espiritual claramente, pero afecta todos los aspectos de la sociedad, por lo cual el estudiante debe tener una constante confrontación con el Espíritu Santo, para que sea el quien lo guíe, según los lineamientos de una doctrina sana y bíblica.

Educando en hábitos y modales establecidos por Dios para pensar, actuar y razonar lo que revela la palabra de Dios.

Sistema de reglas para la regulación de las acciones y las costumbres de los hombres en la sociedad.

Cristo céntrica: Imitar el modelo de vida que nos dejó cristo con autogobierno, disciplina, carácter, principios, y servicio a los demás.

Manera digna de TRANSMITIR los PRINCIPIOS de la FE CRISTIANA con las temáticas que pueden ser tratadas a la luz, de las verdades bíblicas contenidas en la palabra de Dios, con el fin de alcanzar en el educando una PROFESIÓN de su FE.

Arte de INSTRUIR usando diferentes métodos y técnicas; para el ENTRENAMIENTO de aquellos que tendrán un mayor acercamiento a Dios y a su DOCTRINA.

DEPARTAMENTO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

La educación artística y Cultural ha formado al hombre estructuralmente, dejando una huella sobre   la Historia.

Con la excepción del islam, el judaísmo y el cristianismo, las principales religiones y filosofías de la religión del mundo propugnan un mundo sin principio, in un Creador. Pero si el acto de creación no existiera, ¿de dónde procede el impulso creador que se evidencia en las gentes de todo el mundo? ¿Por qué existen la danza, la música, la escultura, el teatro, la poesía y la pintura? ¿Qué marco reconoce y da sentido a la creatividad humana? En contraste con un mundo sin comienzo, el hilo inaugural de la narrativa bíblica explota en los anhelos de los artistas del mundo <<Dios, en el principio, creó los cielos y la tierra>> (Gén. 1: 1). Estas palabras revolucionarias establecen el <<curso>> de la historia. Una meta – narrativa que comienza con estas palabras crea un mundo y un contexto de vida muy distintos a la historia de otras cosmovisiones. Entre otras cosas, explica el origen del anhelo de dibujar, escribir, pintar, esculpir, componer música, actuar y danzar (sin importar que el contexto del artista resarza la ideología creacionista).

Dios ha creado al hombre a su imagen; como tal, es tanto un creador de palabras como un hacedor de arte. El autor inglés J. R. R. Tolkien dice que el arte es el eslabón operativo entre la imaginación y el resultado final, la creación delegada.

La maravilla del hombre, el imago Dei <<imagen de Dios>>, es que, a partir de lo que Dios ha provisto, es capaz de hacer cosas nuevas. Un compositor puede crear una sinfonía que nadie oyó jamás. Un pintor puede pintar un cuadro que ningún ojo ha visto nunca, un poeta puede componer un poema que nadie jamás leyó. Y aunque todo esto sea original, nada sorprende a Dios.

Hemos sido destinados a ser creadores. Como escribe Edith Schaeffer:

“Hemos sido creados a semejanza del Creador, a imagen de un Creador. De manera que somos, a nivel finito, gente que puede crear. ¿Por qué tiene el hombre creatividad? ¿Por qué puede tener muchas cosas en su mente (imaginación), y escoger, y después plasmar algo que otras personas pueden saborear, oler, sentir, oír y ver? Porque el hombre fue creado a imagen de un Creador. El hombre fue creado para que pudiera crear. No es una pérdida de tiempo ser creativo. No es una pérdida perseguir metas artísticas o científicas creativas, porque el hombre fue hecho capaz de hacer esas cosas”.

La llamada a las artes se retrotrae, como reconoce Schaeffer, al mismo principio, a la creación. Como sucede con todas las vocaciones, la del artista está atada a la vocación corporativa de crear cultura. Lo mismo que la cultura es una manifestación de adoración, podríamos decir que todo arte es religioso, en vez de estimar que sólo lo es el arte que se ocupa de un motivo religioso. Y lo mismo que toda sociedad contiene cierto nivel de cultura del reino, cultura falsa y cultura natural, lo mismo cabe decir de su arte.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

Los procesos académicos requieren necesariamente que el estudiante adquiera una integridad en los ámbitos espirituales, personales y académicos, de tal forma la filosofía surge como herramienta conceptual que articula diferentes concepciones respecto al estudio y la reflexión de la vida y el contexto del hombre en su diario vivir.

Por tanto el área de ciencias Sociales, como generadora de procesos de pensamiento y elementos sustanciales de reflexión, busca consolidar personas analíticas que emprendan con seriedad y disciplina la comprensión y transformación de su realidad integral como seres espirituales y materiales.

El hombre no alcanzaría un pleno desarrollo, sin la maduración en su vida de procesos reflexivos que generen a su vez espacios de inquietud, ponderación, aprehensión, formulación y creación. De esto versa y a esto apunta la filosofía como ciencia del pensamiento, por ello, es indispensable en un mundo que avanza desbordado de conocimiento.

DEPARTAMENTO DEL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Como actividad humana, la tecnología busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos.

Dentro de los procesos académicos es acertado argumentar el uso de la tecnología para el desarrollo práctico e integral del conocimiento. Las herramientas brindadas por la tecnología son fruto de la desenfrenada búsqueda de los seres humanos por obtener más eficiencia dentro de sus procesos normales y naturales.

En el área de Tecnología y Sistemas, se genera el conocimiento del uso de diferentes herramientas tecnológicas que hoy se consideran como necesarias saber, a través de la solución creativa de problemas por parte del estudiante usando dichas herramientas.

No se puede ignorar que el mundo actual gira y funciona gracias a la tecnología y sus avances haciendo necesario un proceso académico donde se le entregue al estudiante conocimientos de herramientas tecnológicas a través de dos aspectos: Teórico y práctico.

Tecnología:

Como actividad humana, la tecnología busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos. Según afirma el National Research Council, la mayoría de la gente suele asociar la tecnología simplemente con artefactos como computadores y software, aviones, pesticidas, plantas de tratamiento de agua, píldoras y hornos microondas, por mencionar unos pocos ejemplos. Sin embargo, la tecnología es mucho más que sus productos tangibles. Otros aspectos igualmente importantes son el conocimiento y los procesos necesarios para crear y operar esos productos, tales como la ingeniería del saber cómo y el diseño, la experticia de la manufactura y las diversas habilidades técnicas.

  1. La tecnología incluye, tanto los artefactos tangibles del entorno artificial diseñados por los humanos e intangibles como las organizaciones o los programas de computador. También involucra a las personas, la infraestructura y los procesos requeridos para diseñar, manufacturar, operar y reparar los artefactos. Esta definición amplia difiere de la concepción popular más común y restringida, en la cual la tecnología está asociada casi por completo con computadores y otros dispositivos electrónicos
  2. Según este punto de vista, la tecnología involucra:
  • Los artefactos: son dispositivos, herramientas, aparatos, instrumentos y máquinas

Que potencian la acción humana. Se trata entonces, de productos manufacturados

Percibidos como bienes materiales por la sociedad.

1 National Research Council. Technically speaking: why all Americans need to know more about technology, 2002.

2 National Research Council. Tech Tally: approaches to assessing technolocal literacy,

  • Los procesos: son fases sucesivas de operaciones que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos y desarrollar productos y servicios esperados. En particular, los procesos tecnológicos contemplan decisiones asociadas a complejas correlaciones entre propósitos, recursos y procedimientos para la obtención de un producto o servicio. Por lo tanto, involucran actividades de diseño, planificación, logística, manufactura, mantenimiento, metrología, evaluación, calidad y control. Los procesos pueden ilustrarse en áreas y grados de complejidad tan diversos como la confección de prendas de vestir y la industria petroquímica.
  • Los sistemas: son conjuntos o grupos de elementos ligados entre sí por relaciones estructurales o funcionales, diseñados para lograr colectivamente un objetivo. En particular, los sistemas tecnológicos involucran componentes, procesos, relaciones, interacciones y flujos de energía e información, y se manifiestan en diferentes contextos: la salud, el transporte, el hábitat, la comunicación, la industria y el comercio, entre otros. La generación y distribución de la energía eléctrica, las redes de transporte, las tecnologías de la información y la comunicación, el suministro de alimentos y las organizaciones, son ejemplos de sistemas tecnológicos.

Tecnología e informática

La informática se refiere al conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos que hacen posible el acceso, la búsqueda y el manejo de la información por medio de procesadores. La informática hace parte de un campo más amplio denominado Tecnologías de la Información y la Comunicación, entre cuyas manifestaciones cotidianas encontramos el teléfono digital, la radio, la televisión, los computadores, las redes y la Internet. La informática constituye uno de los sistemas tecnológicos de mayor incidencia en la transformación de la cultura contemporánea debido a que atraviesa la mayor parte de las actividades humanas.

En las instituciones educativas, por ejemplo, la informática ha ganado terreno como área del conocimiento y se ha constituido en una oportunidad para el mejoramiento de los procesos pedagógicos. Para la educación en tecnología, la informática se configura como herramienta que permite desarrollar proyectos y actividades tales como la búsqueda, la selección, la organización, el almacenamiento, la recuperación y la visualización de información. Así mismo, la simulación, el diseño asistido, la manufactura y el trabajo colaborativo son otras de sus múltiples posibilidades.

Tecnología y ética

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también son fuente de discusiones éticas relacionadas con su uso y con las situaciones de amenaza que se derivan de ellas.

Algunos ejemplos de esta problemática tienen que ver con la privacidad y la confidencialidad, con los derechos de propiedad de los programas, con la responsabilidad por su mal funcionamiento, con el acceso a dichas tecnologías en condiciones de equidad y con las relaciones entre los sistemas de información y el poder social

La ética de la tecnología también se relaciona con el acceso equitativo a los productos y a los servicios tecnológicos que benefician a la humanidad y mejoran su calidad de vida. Si bien no se pueden desconocer los efectos negativos de la producción y utilización de algunas tecnologías, hay que reconocer que, gracias a ellas, la humanidad ha resuelto

Problemas en todas las esferas de su actividad. Uno de los efectos más palpables es la prolongación de la esperanza de vida que, en el pasado, se reducía a menos de la mitad de la actual. Igualmente, la tecnología representa una esperanza para resolver problemas tan graves como el acceso al agua potable o la producción de suficientes alimentos, así como para prevenir y revertir los efectos negativos del cambio climático o para combatir algunas de las enfermedades que afectan a las personas.

DEPARTAMENTO DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS Y FÍSICA

Cada una de las áreas  de conocimiento conforma el plan que consiste en contribuir a la educación integral del individuo. Por lo cual el desarrollo de la matemática y la física a través de los tiempos ha sido progresivo de manera que los docentes han realizado el estudio de los temas básicos de las asignaturas de forma sistemática utilizando las diferentes medios que ofrece la sociedad actual para informarse, consultar, desarrollar sus conocimientos y pensamientos; por tal razón se plantean problemas y consultas extracurriculares para enriquecer la cultura del estudiante.

Ahora bien, la función específica de las asignaturas  matemáticas y física  es desarrollar la lógica al conocimiento matemático y la destreza a la física, esto significa  que el estudiante va a estar en las capacidades de solucionar problemas que se presenten en la vida cotidiana y que requieran de algún cálculo matemático o físico utilizando la lógica ó en su defecto el razonamiento abstracto.

Como conclusión se extrae que el estudio de estas asignaturas es bastante indispensable, ya que crea en  el estudiante esa lógica que es necesaria  tanto para el desarrollo de las demás áreas.

Teniendo en cuenta lo anterior, tenemos en cuenta cinco procesos generales para el desarrollo de la actividad matemática

La formulación, tratamiento y resolución de problemas: La formulación y la resolución de los problemas suscitados por una situación problema permiten desarrollar una actitud mental perseverante, desplegando una serie de estrategias para resolverlos, encontrar resultados, verificar e interpretarlo. Es importante abordar problemas abiertos donde sea posible encontrar múltiples soluciones o tal vez ninguna. También es muy productivo experimentar con problemas a los cuales les sobre o les falte información, o con enunciados narrativos o incompletos, para los que los estudiantes mismos tengan que formular las preguntas y en las que los estudiantes mismos inventen, formulen y resuelvan problemas matemáticos, es clave para el desarrollo del pensamiento matemático en sus diversas formas.

La modelación: Un modelo puede entenderse como un sistema mental o gráfico que reproduce o representa la realidad en forma esquemática para hacerla más comprensible, que puede usarse como referencia para lo que se trata de comprender;  Un modelo se produce para poder operar transformaciones o procedimientos experimentales sobre un conjunto de situaciones, para apoyar la formulación de conjeturas y razonamientos y dar pistas para avanzar hacia las demostraciones.  La modelación puede hacerse de formas diferentes, que simplifican la situación y seleccionan una manera de representarla mentalmente, gráficamente o por medio de símbolos aritméticos o algebraicos, para poder formular y resolver los problemas relacionados con ella.

La comunicación La adquisición y dominio de los lenguajes propios de las matemáticas ha de ser un proceso que posibilite y fomente la discusión frecuente y explícita sobre situaciones, sentidos, conceptos y simbolizaciones, para tomar conciencia de las conexiones entre ellos y para propiciar el trabajo colectivo, en el que los estudiantes compartan el significado de las palabras, frases, gráficos y símbolos, aprecien la necesidad de tener acuerdos colectivos y  valoren la eficacia y eficiencia de los lenguajes matemáticos, buscando distintas formas de expresar y comunicar las preguntas, problemas, deducciones y resultados matemáticos.

El razonamiento El desarrollo del razonamiento lógico empieza apoyado en los contextos y materiales físicos que permiten percibir regularidades y relaciones; hacer predicciones y conjeturas; justificar o refutar esas conjeturas; dar explicaciones coherentes; proponer interpretaciones y respuestas posibles y adoptarlas o rechazarlas con argumentos y razones. También el razonamiento trabaja directamente con proposiciones y teorías, cadenas argumentativas e intentos de validar o invalidar conclusiones, pero suele apoyarse también intermitentemente en comprobaciones e interpretaciones en esos modelos, materiales, dibujos y otros artefactos. Los modelos y materiales físicos y manipulativos ayudan a comprender que las matemáticas no son simplemente una memorización de reglas y algoritmos, sino que tienen sentido, son lógicas, potencian la capacidad de pensar y son divertidas.

La formulación, comparación y ejercitación de procedimientos Este proceso implica comprometer a los estudiantes en la construcción y ejecución de procedimientos mecánicos o de rutina, también llamados “algoritmos”, involucrado la reflexión sobre qué procedimientos y algoritmos conducen al reconocimiento de patrones y regularidades, esto exige al estudiante poder explicar y entender los conceptos sobre los cuales un procedimiento o algoritmo se apoya, seguir la lógica que lo sustenta y saber cuándo aplicarlo de manera eficiente y eficaz, por lo cual puede determinar cuándo utilizar una técnica particular para obtener más rápidamente el resultado. (MEN, 1998).

DEPARTAMENTO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES

Las áreas relacionadas con el conocimiento  y desarrollo del cuerpo se han enriquecido con las discusiones sobre inteligencias múltiples y la formación integral. Su justificación en el plan de estudios proviene del interés pedagógico por cultivar las características de la inteligencia corporal y las relaciones entre el manejo del cuerpo y el despliegue de otros poderes cognoscitivos y sociales.

La educación física, la recrearon y los deportes apoyan dos núcleos de la inteligencia corporal el control de los movimientos físicos propios y la capacidad para manejar objetos con habilidad la atracción que sienten los jóvenes por conquistar metas de velocidad, agilidad, coordinación, fuerza y creatividad contribuye al desarrollo de una disposición física y mental favorable a la educación física de calidad.

 

El juego abre ventanas del ser para el cultivo de emociones fundamentales en el aprendizaje de la convivencia como la confianza y la aceptación del otro en su legitimidad. Nos lleva a ámbitos fantásticos e imaginativos en donde uno se abandona en el personaje que determina el juego.

La recreación y los deportes también ofrecen múltiples oportunidades para aprender a compartir, proceder de acuerdo con normas, valorar el hecho de participar, disfrutar los triunfos y aprender las lecciones que encierran las derrotas. Pero ante todo, para descubrir las bondades y las exigencias del trabajo en equipo que conduce a crecer juntos y a lograr metas comunes.

El conocimiento del cuerpo fomenta la autoestima. Los criterios éticos ye estéticos del proyecto de vida van cimentando las bases de una formación integral que trasciende los tiempos y los espacios de la educación formal y abre caminos hacia el cultivo de otras inteligencias como la lógico-matemática y lingüística.

Al implementar una pedagogía cristiana en el currículo institucional, se debe tener en cuenta que el estudiante, no solo debe entender la importancia del movimiento del cuerpo en la secularidad, y tener una conducta académica correcta, sino es relevante guiar al estudiante bajo el peso bíblico, que  señala en 1 Corintios 10:31 “Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.” (RV60); postulando abiertamente la conclusión que: Es pecado comer o beber o hacer cualquier cosa si NO es hecha para la gloria de Dios. En otras palabras, el pecado no es sólo una lista de las cosas dañinas (matar, robar, etc.) El pecado es dejar a Dios fuera de los asuntos ordinarios de la vida. El pecado es cualquier cosa que no se hace para la gloria de Dios.

Es pues fundamental mostrar que la importancia del ejercicio físico trasciende de los efectos meramente seculares, por eso es que Pablo compara la salud de la iglesia, con la salud de un cuerpo esforzado, o que sufre (1 Cor. 12: 14 – 20).